CNEP destaca que mayor competitividad en cabotaje marítimo tendría favorables efectos en productividad
El organismo expuso en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.
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La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) presentó este miércoles su visión sobre el proyecto que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, el cual pretende impulsar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
En su exposición ante la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el secretario ejecutivo del organismo, Rodrigo Krell, mencionó que si bien no han realizado un estudio sobre la calidad del servicio en la industria del cabotaje, “el efecto que produce la competencia sobre variables como la productividad, tarifas y calidad del servicio, es abrumador”.
Agregó que estos se producen con “altísima regularidad” en los mercados que son sometidos a mayor competencia.
“Al evaluar los efectos sobre el mercado del cabotaje, la experiencia indica que se generará una mayor competencia en las rutas y entrada de nuevos actores, que redundan en menores tarifas y mayor variedad de alternativas”, dijo.
En términos de eficiencia del sector, Krell afirmó que la flexibilización de las restricciones tiende a una mejor utilización de la capacidad instalada -como puertos y naves-, lo que conlleva a una mayor productividad.
Así, para volver a crecer, el ejecutivo hizo un llamado a que “debemos avanzar en una multitud de reformas microeconómicas, que si bien, ninguna moverá la aguja individualmente, en su conjunto, tienen el potencial de reimpulsar la productividad”.